miércoles, 26 de agosto de 2009

Cánticos de guerra


Universitario de Deportes, el club de fútbol más amado del Perú, cumple 85 años y el pasado jueves en vísperas del aniversario, las barras se subieron al escenario del “Lolo” Fernández en Breña y ahí vi y escuché que el rock es parte del equipo más popular de nuestro país. En plenas festividades, la verbena mostró a U-12, un grupo de punk que entonó los más sagrados cánticos de guerra de un grupo de hinchas que ama a su equipo en extremo y que se entrega musicalmente en un ritmo frenético con letras dedicadas al club de sus amores.
Piero, líder de U-12; Ronald, “El más loco U”, y Diego, “El Loco Norte”, se juntaron a fines del año pasado para armar la banda de rock. ¿Y qué tienen en común? Son hinchas de la “U”; no, perdón, son fanáticos: sienten, respiran y viven el sentimiento crema. Sacaron lo mejor de su vena creativa y adaptaron canciones de reggaeton, cumbia o rock sumándoles el sello inconfundible de la tribuna. El toque rebelde, irreverente y apasionado de quienes cada fin de semana dejan la garganta por su equipo.
Definen su estilo como rock punk, empezaron con una guitarra y ya sumaron otra y una batería, así como tres integrantes más: “Chapa”, Luchito y Gianca. Al sumar su locura por la “U” y su impulso musical, cada vez se empeñaron más. Ensayaban y grababan sus ensayos para colgarlos en Youtube. La respuesta en la red fue espectacular y llegaron a las 1,500 visitas en pocos días.
Los comentarios fueron alentadores y así nació la idea de trasladar su creación a las tribunas. Ahora antes de cada partido de la “U” hacen una previa de ensayos y se instalan frente a la cancha con varios instrumentos: murgueros, el repique brasileño, redoblantes y pitos. A esto le agregan una guitarra eléctrica, algo único en los estadios del mundo. Sólo en la tribuna Oriente del Monumental se puede ver algo así, allí en cada partido se unen en el aliento a la banda de Oriente, “La Vieja Alegría”.
Cada vez son más populares. No hay una agrupación o barra de la “U” que no los quiera en sus aniversarios o celebraciones. Ellos no se marean y dejan en claro que no perderán su esencia: el amor por la crema lo llevarán hasta la tumba. Y ésta es su forma de rendirle homenaje al equipo de sus amores.
Algunas canciones como: “Seguirte crema es la locura de mi vida”, “Te vengo a alentar”, “A donde vayas te sigo campeón”, “Las banderas no se compran”, ya son parte de la fiesta tribunera en los estadios del Perú.

No hay comentarios: